lunes, 23 de enero de 2017

EL PAPEL SOCIAL DEL PROYECTO DE TESIS

SEGUNDA PARTE DE LA ASIGANTURA







EL PAPEL SOCIAL DEL PROYECTO DE TESIS






Para comenzar con la segunda parte de la asignatura, estuvimos debatiendo en grupos sobre las consecuencias tanto positivas como negativas que podrían tener nuestros proyectos a corto/largo plazo en nuestra sociedad. En nuestro grupo nos juntamos representantes de biomedicina, sociología de la educación y marketing de video juegos. Desde disciplinas tan alejadas entre sí pudimos crear conexiones muy claras sobre los beneficios que nuestros proyectos traerán a nuestra sociedad si se llevan a cabo positivamente.

Por un lado, nuestros proyectos claramente van dirigidos en grandes rasgos  a mejorar la calidad de vida de las personas. En nuestra sociedad donde la longevidad aumenta cada día más, creemos que la mejora de la calidad de vida es un tema fundamental. En el caso de mi proyecto en concreto, el poder desvelar los mecanismos moleculares de acción de las terapias anti-PD1 como terapia para tratar el cáncer va a poder discriminar entre los pacientes que pueden ser beneficiarios o no de éstas, y de este modo asegurarnos una aplicación satisfactoria. Además, seguramente que se desvelarán nuevas dianas terapéuticas para poder así estimular al sistema inmune y permitir que este sea capaz de atacar a los tumores más eficientemente.


Por otro lado, nuestros proyectos también traerían beneficios económicos. En concreto, supondrían una disminución significativa de los costes que suponen para cada ámbito a corto-largo plazo. De esta manera, los fondos públicos destinados a cada ámbito podrían abarcar más cuestiones pendientes. En el caso de mi proyecto, concretamente el poder discriminar entre los pacientes que se beneficiarían o no de estas terapias supondría un ahorro muy importante en sanidad, pues estas terapias suponen un coste de 6.000 euros/paciente al mes, y muchas veces las aplicaciones son insatisfactorias.
Sin embargo, hemos destacado que probablemente el desarrollo de nuevas tecnologías, en general, pueda afectar a la economía sostenible y tener efectos perjudiciales en el medio ambiente. Por ello, habría que trabajar en la concienciación social para utilizar materiales lo menos contaminables posibles y que viertan menos residuos al medio ambiente. Además, como otros de los efectos perjudiciales para la sociedad se destacó que al aumentar la longevidad  habría que destinar más fondos públicos a los servicios sociales destinados a gente anciana. Aunque se esté claramente retrasando las consecuencias de la vejez, llega un momento en el que el deterioro físico es claro, y ante eso todavía no se ha inventado ninguna pócima mágica. Por último, también mencionamos que estas mejoras aumentan la brecha cada vez más alejada entre el primer y tercer mundo. Pero la miseria que alberga el tercer mundo no nos va a salir gratuita a nuestro idílico tercer mundo, si no le ponemos medidas urgentes, a no tan largo plazo va a venirnos devuelta en forma de inmigraciones masivas y terrorismo.
Cabe destacar que al reducir costes en un ámbito en concreto, podemos estar aumentándolos en otro. Así, es importante buscar un equilibrio social, unas medidas que permitan evolucionar como sociedad, sin quedarnos estancados en beneficios rápidos que puedan causar un obstáculo a largo plazo.

En la segunda parte de la sesión tratamos el tema del fraude en el ámbito científico. No era consciente de lo cerca que se puede estar de pasar la frontera que hay de cometer frade. En este momento se está volviendo cada vez más difícil competir, los fondos dirigidos a la investigación han disminuido y para acceder hay que ser el mejor. Se trata de una cuestión de vida o muerte para muchos científicos. En mi opinión, esta presión ha empujado a científicos a cruzar esa barrera tan tenue. Obviamente no se puede justificar, pero creo que habría que buscar soluciones para mejorar las condiciones en la que viven los investigadores. A veces nos olvidamos de que sin investigación no hay cabida al desarrollo.  






 




1 comentario:

  1. Buen resumen de la sesion, creo que te queda claro es que la ciencia tiene un papel social importante... incluida tu tesis, claro

    ResponderEliminar