martes, 20 de diciembre de 2016

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA








En el momento en el que vivimos las redes sociales han adquirido mucho protagonismo a la hora de trasmitir información. Los mismos medios de comunicación las utilizan como herramienta para ir filtrando las noticias. Además, estas herramientas dan la oportunidad de poder debatir de manera inmediata sobre un tema en cuestión, con la opción de mantenerse en el anonimato.


¿Podes utilizar las redes sociales para divulgar Ciencia?


La divulgación científica me parece un área muy interesante que muchas veces olvidamos los que trabajamos en Ciencia. Existen diferentes tipos de redes sociales.


Respecto a las dirigidas a científicos, tenemos Research gate o Linkedln. Estas dos son las que más conozco. A través de Linkedln he podido mantener el contacto “profesional” con compañeros de carrera, máster… y a través de sus publicaciones he podido conocer, o por lo menos hacerme a la idea, del campo de investigación en el que trabajan. En mi opinión el mantener estas conexiones puede servirnos de gran ayuda en el futuro. De hecho, voy a contaros un ejemplo, hace un par de meses un conocido del centro de investigación donde hice las prácticas del máster posteó un trabajo publicado por el grupo de investigación donde trabaja, y curiosamente estaban estudiando una de las moléculas que estudio en mi tesis. Contacté con él y me pasó mucha información interesante para mi trabajo.


También tenemos Research gate, personalmente sólo utilizo Research gate para buscar publicaciones de grupos de investigación y cotillear el número de publicaciones que tiene la gente, pero supongo que a medida que vaya desarrollándome como científica le encontraré nuevas utilidades.


Por otro lado, tenemos las redes sociales como Twitter y Facebook que normalmente se suelen utilizar más en ocio. Twitter es uno de mis grandes desconocidos. No suelo utilizarlo pero debo admitir que sirve de mucha ayuda para estar al día tanto de lo que pasa en sociedad, como de los avances científicos. Por ejemplo, la mayoría de centros de investigación biomédica publican todos sus avances y nuevas publicaciones  en Twitter, a la vez que convocatorias y ofertas de trabajo. De ahí los resultados de la publicación en la revista Nature. Es cierto que esta herramienta nos puede mantener al día de manera sencilla sobre los nuevos avances en determinados centros. Una iniciativa interesante sería abrir una plataforma internacional para cada disciplina o área dentro de la biomedicina, para que los grupos de investigación que trabajan en cada área en concreto pudieran debatir y postear sus trabajos, y así mantener una conexión más directa.


La verdad que no tengo apenas experiencia en la divulgación científica, y me parece que es un aspecto fundamental para poder establecer un puente más robusto entre la ciencia y la sociedad . Cómo bien se menciona en el contenido online, la sociedad tiene derecho a saber en qué se invierte el dinero público. Además creo que hace falta concienciar a la sociedad sobre el papel imprescindible que tiene la investigación para que un país siga desarrollándose. En el campo de la biomedicina, cada vez se le pone más empeño a este acercamiento a través de jornadas de puertas abiertas en los centros y semanas de la ciencia organizadas por los ayuntamientos. Me parecen iniciativas muy interesantes, pero creo que se podría hacer mucho más. Por ejemplo, el que todos los científicos o grupos de investigación tengamos un blog dónde contemos de manera divulgativa nuestro trabajo podría ser una buena idea. Además si estos blogs se integraran en los periódicos o revistas online serían mucho más visitados por la gente y esto podría aumentar destacablemente el interés público por los trabajos de investigación, los objetivo, y sobre todo los posibles resultados que a corto o más largo plazo podrían mejorar la vida de todos nosotr@s.



 





1 comentario:

  1. Pues dicho eso tendrás que seguir con el blog ;-)
    Esperemos que le encuentres el hueco.
    Suerte!!

    ResponderEliminar