martes, 6 de diciembre de 2016

¿Cómo definirías la Ciencia?


¿Qué es la Ciencia?

Es una muy buena pregunta. Sinceramente creo que nunca me la había preguntado directamente. Reflexionando y leyendo sobre ello, podríamos tomar como una buena definición de Ciencia como la búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación.

La ciencia como concepto es muy extensa, reúne campos muy distintos, pero con un único fin, generar conocimiento. Todo científico tiene como objetivo el resolver una pregunta o cuestión desconocida (hipótesis) a través del estudio y observación del fenómeno en cuestión y experimentación para poder reunir una serie de resultados que puedan responder de alguna manera a la pregunta de partida. A este procedimiento se le llama Método científico. Esta forma de trabajo es fundamental para poder realizar una investigación científica. Además, el fin último de toda investigación científica sería el poder publicar o presentar ese nuevo conocimiento generado a través de publicaciones en revistas o libros especializados en el tema. En esa publicación, los investigadores deben citar cada uno de los pasos que les ha llevado a obtener sus resultados para que otro científico pueda reproducirlo. La comunicación internacional entre grupos de investigación que abarcan los mismos temas es también clave para lograr el éxito. Hoy en día, al menos en el ámbito de la investigación biomédica se podría decir que el poder colaborar con otros grupos de investigación facilita mucho el proceso de investigación. Aún así, tristemente la competitividad que se respira en este campo hace que muchas veces se pierda el sentido de la investigación, que en su último fin debería ser el poder generar conocimiento para poder ayudar a la sociedad en ese ámbito en concreto. Muchos trabajos podrían traernos más beneficios si habría un intercambio más fluido entre investigadores, dejando a un lado el ansia por las publicaciones impulsado por esa inestabilidad económica que sufre actualmente este sector.  

Una de las preguntas que me he hecho con más frecuencia en los últimos años es si podría llegar a ser una buena científica. Uno de mis mayores miedos era si mi mente estaba preparada para ello, si reunía las capacidades necesarias. La inteligencia es una capacidad que se atribuye a los científicos,
pero, ¿ es sólo inteligencia lo que se necesita?

Desde que empecé mi corta trayectoria científica, una de las cualidades que más estoy valorando es la Imaginación. Muchos grandes científicos han mencionado la importancia de tener una mente abierta a la imaginación para poder plantearse nuevas ideas y procesos experimentales.

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca el mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá. (Albert Einstein).

We especially need imagination in science. It is not all mathematics, nor all logic, but is somewhat beauty and poetry. (Maria Mitchel).

La constancia es otra capacidad importante que no se debe olvidar. A lo largo de la experimentación muchas hipótesis se tuercen haciendo que se tenga que volver al inicio del proceso y replantearse nuevas ideas. El tener constancia y capacidad de trabajo son herramientas que nos pueden facilitar mucho el camino.

¿Reunimos estas capacidades? En mi opinión, la tesis doctoral sirve como aprendizaje para poder ir desarrollando estas habilidades y poder salir al mundo científico bien preparados para poder llevar a cabo nuestras propias investigaciones en el campo de la ciencia que elijamos.


La progresión de la Ciencia en la Sociedad actual

Cómo bien se refleja en el artículo de Manuel Alfonseca, se podría decir que la Ciencia está pasando por un momento difícil en nuestra sociedad. A medida que nuestro país intenta salir de la crisis económica en la que llevamos sumergidos los últimos años, el presupuesto dirigido a la investigación está bajo mínimos. Los investigadores se centran mucho en aumentar sus publicaciones más que en mejorar la calidad de su trabajo. Esto hace que lo que podrían ser grandes avances salgan prematuramente a los medios de comunicación sin finalmente traer un avance o beneficio inmediato a la sociedad. Esta mala divulgación científica trae frustraciones y decepciones al público que hace que vayan perdiendo la esperanza o apoyo a la Ciencia.

Tanto como hacer buena Ciencia, es igual de importante es la comunicación divulgativa para poder finalmente acercar la Ciencia a la sociedad y darles la oportunidad de apostar por ella.

1 comentario:

  1. En los textos que había sibre este tema hay uno de Rui de Monfort que trata de lo que comentas sobre las capacidades que ha de tene uno para ser buen científico. Concluye que nada muy especial, pero que hay que trabajar duro.

    Espero que te haya resultado interesante el material del tema

    ResponderEliminar