jueves, 8 de diciembre de 2016

La Ciencia y la Comunicación van unidos de la mano


Comunicación científica


Para ser una buena científica, a parte de las habilidades que hemos estado nombrando anteriormente, es de alta importancia el saber comunicar los resultados de la investigación científica. Cómo bien lo explican los textos indicados en el blog, hay diferentes maneras de trasladar estos resultados, dependiendo del público al que nos dirigimos.

Por un lado, tenemos la comunicación de tipo técnico, destinada al resto de investigadores relacionados con el tema del que se trata, mayoritariamente. Un ejemplo de esto serían los artículos científicos o papers donde el investigador plasma de manera muy técnica el desarrollo de su investigación. En el campo de las ciencias experimentales, los papers están ordenados siempre en los mismos apartados: introducción, material y métodos, resultados, conclusiones y bibliografía. Estos artículos tienen un contenido altamente técnico y especializado. Dentro de este grupo también tenemos los del tipo congreso, seminario dónde la comunicación se trasmite oralmente. Este tipo de comunicación suele venir acompañado de presentaciones ilustradas de los pasos de la investigación científica.

Por otro lado, tenemos la comunicación a nivel divulgativo. Este ámbito de la comunicación esta bastante infravalorado en el ámbito científico. Los investigadores se centran exclusivamente en publicar papers dirigidos a profesionales de su campo, y dejan a un lado a la gente normal a la que le resulta imposible entender esa información. Esto supone un gran error, olvidamos que en "teoría" el objetivo final de toda investigación es generar conocimiento que traerá beneficios a la sociedad en conjunto.

En relación con esta problemática, cada vez se está poniendo más de moda el usar el arte como recurso para explicar ciencia. El poder plasmar fenómenos o descubrimientos científicos a través de videos o fotografías está ayudando mucho a este acercamiento al público no científico. Aquí os dejo unos ejemplos de estas nuevas tendencias de divulgación científica en el campo de la bioquímica:

-Video del funcionamiento de la Célula:

-Video del funcionamiento del corazón humano:



PEER REVIEW

La revisión por pares ha sido hasta ahora el método más eficaz a la hora de valorar publicaciones científicas y convocatorias. El mundo de la ciencia es cada vez más competitivo, posiblemente a causa de que la cantidad de dinero que se invierte en investigación es cada año menor. España es uno de los países en los que la ciencia se ha visto más afectada a causa de esta crisis económica. Las convocatorias y becas son escasas y los investigadores tienen que luchar día a día por mantener su laboratorio en pie. El video del rechazo del artículo representa a la perfección la situación que viven muchos científicos hoy en día. Muchos investigadores cuyos proyectos son punteros sufren de este rechazo continuo, no porque sus proyectos no sean interesantes, sino porque no hay dinero para todos.

La eficacia de este método de evaluación está sin duda en la confidencialidad de los proyectos.Contra menos sepa el evaluador del grupo al que está evaluando, más objetivo será a la hora de puntuar su trabajo. Aún así, en mi opinión, la evaluación al fin y al cabo se basa en los conocimientos y opiniones de evaluador que son claramente subjetivas. Ahí el utilizar varios revisores, no cabe duda de que contra más revisores se empleen mayor eficiente será este método

1 comentario:

  1. Hay quien duda de que el peer review sea el sistema más eficaz para decidir a qué proyectos asignar recursos. Pero el caso es que es lo que está máa asumido y hay que viivir con ello.

    Muy chulos los vídeos que has puesto. No se si es arte propiamente dicho (aunque una cierta visión artística seguro que hay que tener) sino visualización de la información. Sin esas animaciones sería muy difícil entender esos procesos ¿no crees?

    ResponderEliminar