miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Qué son las patentes? ¿Cúal es su utilidad hoy en día?


LAS PATENTES EN EL MUNDO

¿Qué son las patentes? Es una palabra que he oído a menudo en los laboratorios donde realicé mis prácticas durante la carrera y luego en el máster, sin embargo, nunca supe exactamente a qué se refería. Pensé que podría ser una especie de premio al inventor por desarrollar un producto que pudiera explotarse en el mundo de la industria… Ahora por fin me he aclarado.

Como he mencionado, en mi área, la biomedicina, el tema de las patentes tiene mucha importancia. La motivación de todo investigador biomédico es descubrir algo que pueda ser trasladado al mundo de las farmacéuticas, y pasando por supuesto por una patente. Voy a mencionar un ejemplo muy claro que seguro que todos conocéis.  Con el proyecto de secuenciar el Genoma Humano (PGH) que comenzó hace más de diez años, se han descubierto el papel funcional de muchos genes y su relación con el desarrollo de enfermedades. Estos descubrimientos han dado lugar a miles de patentes que han sido explotadas enormemente para  su utilización con fines biomédicos. Sin embargo, estas patentes han dificultado enormemente el desarrollo de métodos prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades de base genética por la cantidad de licencias que hay que solicitar para poder utilizar esta información. En mi opinión se nos ha ido completamente de las manos. El poder acceder a toda esta información genética debería beneficiarnos a toda la humanidad e impulsar  el desarrollo de nuevas terapias y pruebas de diagnóstico para finalmente combatir este tipo de enfermedades que en muchos casos están llevando por delante a miles de personas cada día en el mundo. De hecho, el motor principal para llevar a cabo este proyecto de genoma humano fue el poder curar enfermedades como el cáncer. En 1997, la UNESCO aprobó una declaración Universal sobre los derechos humanos sobre el Genoma Humano: «El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad.  En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la Humanidad». Estos completamente de acuerdo, el genoma humano nos pertenece a todos, y debería ser ilegal explotarlo para sacarse provecho económico.

Otro caso más particular que me ha llamado mucho la atención en las lecturas es el del médico estadounidense que demandó a otros médicos por utilizar sus técnicas para operar cataratas. En Estados Unidos han aparecido muchos casos se estos donde los médicos patentan sus técnicas de modo que no puedan ser utilizadas, al menos de manera gratuita.

Con esta pequeña reflexión acabo mi entrada, ¿son las patentes realmente una manera de incentivar la innovación y desarrollo tecnológico en los inventores? O se está convirtiendo en una manera más de sacar rendimiento económico a costa de la sociedad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario