martes, 21 de febrero de 2017

SISTEMAS CTS


SISTEMAS CTS
La investigación científica es una actividad relativamente reciente. Hasta el siglo XX no se consideró la investigación como una ocupación profesional,  hasta ese momento era algo que se hacía como afición por la gente que tenía poder económico. Al ser la política de investigación un término reciente no es sorprendente que  como actividad profesional todavía no esté bien regulada. Una de las razones de la inestabilidad que sufren la mayor parte de científicos es esa falta de madurez que todavía tiene.
Me ha gustado mucho el artículo de Javier López Facal. Primero que todo, me ha parecido curioso el hecho de que a raíz de las investigaciones para el desarrollo de armas durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzara a desarrollar este sistema de I+D de inversión. Me ha parecido positivo el que el presidente Roosevelt apostara por la ciencia y la considerara como una herramienta para la creación de riqueza, mejora de la salud y el incremento de nivel de vida. Sin embargo, es contradictorio sabiendo que los primeros logros de esas investigaciones fueron para desarrollar armas para la guerra.
Por otro lado, me ha parecido destacable el análisis que hace sobre el sistema I+D en España. Podemos competir a nivel internacional en términos de investigación básica, y sin embargo nos hemos quedado pasos atrás en la investigación aplicada al desarrollo e innovación. En mi opinión este análisis es muy importante y en él puede estar en una menor medida la clave de nuestro problema. En España después de la crisis económica que sufrimos desde 2008 se han recortado enormemente los fondos dirigidos a la investigación. Una medida que me parece que sería interesante es el destinar un mayor porcentaje de fondos a la investigación más aplicada para intentar llegar a competir con los demás países europeos. Otra cuestión importante es la colaboración entre países. Hace una semana se publicó una noticia de que España y Francia habían publicado más de 26.000 publicaciones en colaboración entre 2010-2014, un 63% más que en 2005-2009. Además destacaban que las áreas en las que más colaboran ambos países son Física y Astronomía, Medicina y Bioquímica, Genética y Biología Molecular. Me parece muy positivo, estas colaboraciones sin duda van a hacer que aumente la calidad de los trabajos y en último fin, que mucha gente olvida, en un plazo de tiempo van a mejorar la calidad de vida de todos nosotros.
Por último, apoyándome en lo que he leído en la entrada del libro online, parece que la sociedad es consciente de la importancia que tiene la investigación para poder evolucionar como sociedad. Al fin y al cabo a lo largo de la historia de la humanidad los descubrimientos científicos han sido los que han hecho que demos un paso hacia adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario